Pilar Cubas se encuentra entre los 60 nuevos miembros de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO) anunciados a principio de julio del 2023.

Esta distinción se otorga anualmente a los principales científicos del mundo en reconocimiento a la excelencia de sus investigaciones en las ciencias de la vida.

La EMBO (Organización Europea de Biología Molecular) anunció el 4 de julio de 2023 el nombramiento de 60 nuevos miembros de su organización, entre los que se encuentra Pilar Cubas, investigadora del CNB-CSIC. Los nuevos miembros de EMBO se eligen anualmente en reconocimiento a sus logros en investigación y por su contribución a la excelencia científica en el campo de las ciencias de la vida.
Los premiados de este año han sido reconocidos por contribuciones que abarcan el espectro de la investigación en ciencias de la vida, incluido el trabajo que ha desmitificado el sistema inmunitario, mejorado la comprensión de nuestros sentidos y facilitados enfoques innovadores para el desarrollo de vacunas.

Pilar Cubas, nueva miembro de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO)

Este año se eligieron 60 miembros europeos y nueve miembros de países asociados a la EMBO, de los cuales 35 son mujeres (51%) y 34 son hombres (49%). Pilar Cubas, miembro de la SEBP, es Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid. Aunque su carrera comenzó en el campo del desarrollo del sistema nervioso de Drosophila melanogaster, como investigadora postdoctoral sus intereses se dirigieron hacia la genética molecular de plantas. En el laboratorio de Rico Coen en el prestigioso Instituto John Innes (Norwich, Reino Unido), descubrió el dominio TCP, típico de una familia de factores de transcripción de plantas. También estudió el papel del gen CYLOIDEA en la evolución de la simetría floral bilateral y descubrió la base molecular responsable de la peloria, una variante natural de Linaria vulgaris que cambia la simetría de las flores y que fue descrita por primera vez por Linneo.

Desde el 2002 es investigadora del CNB-CSIC y su grupo estudia la función de los genes TCP en el control de la arquitectura vegetal y las redes genéticas implicadas en este proceso en Arabidopsis thaliana. También ha estudiado la evolución de los genes BRANCHED1 en otras angiospermas, particularmente en Solanaceae. Su trabajo más reciente describe el papel del gen BRANCHED1b en la prevención de la formación de tubérculos en los nudos aéreos de la planta de patata.

Colabora con los principales grupos internacionales en el estudio del control de ramificación y señalización por estrigolactonas. Su investigación ha sido publicada en más de 60 artículos científicos en revistas especializadas. Ha obtenido fondos de cooperación internacional y mantiene contratos y colaboraciones con empresas. Además de dar numerosas conferencias invitadas en instituciones académicas y de investigación y en congresos nacionales e internacionales, participa en la evaluación de proyectos nacionales e internacionales, es miembro de la Organización Europea de Ciencias de las Plantas y editora de Journal of Experimental Botany. Pilar se une a un muy restringido números de investigadores españoles en recibir este nombramiento, como los miembros de la SEBP Javier Paz-Ares, Roberto Solano y Ana Caño