Propuesta de nombramiento de Socios de Honor de la Sociedad Española de Biología de Plantas
Reunida la comisión delegada de la presidencia de la Sociedad Española de Biología de Plantas (SEBP) para estudiar la oportunidad de nombrar nuevos Socios de Honor de la SEBP en la próxima junta general ordinaria y tras el análisis de las contribuciones a las Sociedad de distintas personas, se acuerda:
Proponer a Dña. Dolores Rodríguez Martín como candidata al nombramiento como Socia de Honor de la SEBP por las contribuciones que se indican a continuación.
Proponer a D. Juan Carbonell Gisbert como candidato al nombramiento como Socio de Honor de la SEBP por las contribuciones que se indican a continuación.
M. Dolores Rodríguez Martín es miembro de nuestra sociedad, antes llamada Sociedad Española de Fisiología Vegetal, desde 1981 y en ella ha desarrollado múltiples funciones hasta su jubilación en el año 2019. Durante este tiempo ha desempeñado cargos de responsabilidad, primero como Secretaria de la SEFV en el periodo 1997-2001, y después como Presidenta desde 2009 a 2013. Además de participar en todos los congresos de la SEFV durante estos años, organizó la reunión de la Sociedad en Salamanca en 2004, y fue nuestra representante ante la Sociedad Latinoamericana de Fisiología Vegetal, en Argentina en 2008. También ha sido miembro de distintos comités organizadores y científicos de reuniones de la SEFV y de la Federación de Sociedades Europeas de Biología de Plantas (FESPB). Junto con Juan Carbonell ha sido impulsora y miembro muy activo del Grupo de Fitohormonas que tiene ya una larga y exitosa trayectoria. Además de todos estos méritos, la función de Lola en la sociedad es destacable por su labor para incorporar el uso de las redes sociales para la difusión de la Sociedad y de la ciencia, trabajo del que se ha responsabilizado hasta su jubilación. Su implicación para ayudar los investigadores más jóvenes a buscar laboratorios prestigiosos nacionales e internacionales donde desarrollar su carrera científica es otra actividad que ha desarrollado de forma activa y voluntaria durante mucho tiempo. Lola ha asesorado a todas las juntas directivas posteriores a su presidencia sobre diversos aspectos relacionados con la gestión de la SEFV, la organización de sus congresos y la coordinación con la Sociedad Portuguesa de Fisiología Vegetal. Además, ha captado un buen número de nuevos socios y se ha implicado en mantener una Sociedad activa, actualizada y viva.
Juan Carbonell Gisbert se unió a la entonces Sociedad Española de Fisiología Vegetal en diciembre de 1979, y ha permanecido como Socio Ordinario de nuestra organización hasta su jubilación en 2016. Su participación en la Sociedad ha sido muy activa y, entre otras acciones, fue uno de los impulsores del grupo de metabolismo y modo de acción de las fitohormonas en los años 80. Ha contribuido a la difusión de la ciencia, participando en la organización de varios congresos y reuniones promovidos por la SEFV/SEBP, entre los que cabe destacar su participación como co-organizador de la 20th International Conference on Plant Growth Substances celebrada en Tarragona en 2010. Además, ha sido miembro de los comités organizadores y científicos de varias reuniones de la SEFV y de la Federación de Sociedades Europeas de Biología de Plantas (FESPB). Fue presidente de nuestra Sociedad entre 2001 y 2005, desarrollando una importante labor de modernización de esta, adaptándola a la nueva realidad digital. Durante su presidencia también se renovaron nuestros estatutos, que habían quedado obsoletos. Además de todos estos logros cuantificables, Juan ha sido un referente para la SEFV/SEBP durante muchos años. Dada su gran capacidad organizativa y de trabajo, ha aconsejado a numerosas juntas directivas en aspectos muy diversos de gestión de la Sociedad, ha contribuido con artículos de opinión y de revisión en los boletines de la SEFV/SEBP, ha sido embajador de la Sociedad en numerosos foros internacionales, ha captado socios relevantes para nuestra sociedad. Pero, sobre todo, con su talante conciliador ha contribuido de forma notable al mantenimiento de una sociedad científica activa, rigurosa y diversa donde todas las disciplinas relacionadas con la Biología de Plantas tengan cabida.